Hoy queremos hablarte de una de las soluciones al tabaco con más tendencia hoy en día: el cigarrillo electrónico. Sus daños son menores que los que produce el tabaco, sin embargo están presentes y pueden contribuir al desarrollo de enfermedades como el cáncer de pulmón y vejiga, entre otras. Si has decidido dejar de fumar y optar por esta opción, te recomendamos que leas primero este artículo. Te contamos lo que se descubrió en el último estudio científico realizado en enero de 2018 de cara a las consecuencias de este método.

La popularidad de este tipo de alternativa para dejar de fumar está por las nubes. Su comercialización promete que al comprarlo, se convierte en un sustituto del tabaco, evitando los problemas de su uso. La necesidad de nicotina se reduce, y de esta forma se busca mejorar la salud evitando fumar tabaco. Aún así, ¿los e-cigarrillos pueden causar daños?¿Hasta qué punto?

 

Cómo funciona el cigarrillo electrónico

La adicción al tabaco no es solo química, en relación a la nicotina, sino también psicológica. El hábito de fumar es una adicción muy difícil de abandonar, y el tabaco una de las drogas más peligrosas y adictivas que existen. Y el gran problema, es que es totalmente legal, lo que facilita en gran medida su consumo.

Su funcionamiento es muy sencillo. Dispone en su interior un líquido que contiene nicotina, el cual es el que se vaporiza a través de una batería eléctrica. Esta vaporización se produce cada vez que se inhala por la boquilla. En muchos de los diseños que se comercializan, se imita al tabaco normal con una luz led cuando se enciende.

Al no producirse los combustión del tabaco normal, se evitan los elementos procesados y dañinos para el organismo. Los sabores son muy variados, sin embargo el líquido contiene propilenglicol y/ glicerina vegetal. Suelen utilizarse como solventes y nicotina. En muchos establecimientos públicos es posible utilizar un vaporizador como este, a diferencia de la prohibición del tabaco.

 

Efectos del cigarrillo electrónico

Un estudio científico reciente que ha publicado la revista de la Academia Estadounidense de Ciencias (PNAS) ha comprobado que este tipo de producto es nocivo para la salud. La investigación se centra en los daños que produce en el ADN de la persona que lo utiliza. La idea principal era corroborar la afirmación de que inhalar este vapor no tiene efectos negativos, sobre todo cancerígenos.

El ensayo consistió en exponer a ratones de laboratorio al es tipo de vapor durante doce semanas, equivalente a unos diez años para las personas. Adaptaron la dosis a la que se consume normalmente. Al concluir este tiempo, los científicos constataron que los ratones expuestos habían sufrido daños en el ADN de la vejiga, los pulmones y el corazón. Asimismo, las células de los que estuvieron expuestos sufrieron un aumento considerable de las tasas de las mutaciones tumorales.

 

Consecuencias del uso del cigarrillo electrónico

Si se realiza una comparación de los daños que provoca el tabaco normal con este tipo de vapor, aquél claramente es más cancerígeno. Las posibilidades se reducen si se opta por la opción de la vaporización, pero eso no quiere decir que se reduzcan esas posibilidades a cero. El riesgo de sufrir un cáncer pulmonar o de vejiga, así como problemas cardíacos está presente.

El tabaco es una de las razones de muerte que pueden evitarse cada año, es necesario reducir su consumo, concretamente evitarlo en las primeras fases de la adicción. Aunque el e-cigarrillo sea una opción para reducir estos riesgos, sigue siendo una opción problemática a largo plazo para el ser humano. Cualquier adicción es un problema, puesto que no aportan ningún beneficio a nuestro desarrollo diario.

Desde nuestro Centro de Desintoxicación queremos animarte a superar cualquier adicción que tengas, mejorar tu calidad de vida y sentirte mejor cada día. Sabemos por propia experiencia que no es nada fácil conseguirlo, pero también sabemos que sí puedes alcanzar todo lo que te propongas.

Si después de leer este artículo quieres preguntarnos algo, no dudes en contactar con Tibbon, centro de desintoxicación en Granada, te aclararemos cualquier aspecto relacionado con los problemas derivados de las drogas.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en:

 

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?
Llamar ahora