¿Sabías que la autoestima es la principal causa de las limitaciones que nosotros mismos nos asignamos? Las continuas comparaciones, críticas, juicios, etc., que aplicamos a nuestra persona muchas veces nos llevan situaciones límites como una conducta violenta, un bajo rendimiento laboral o escolar e incluso la ingesta de sustancias nocivas como las drogas. En este artículo te damos algunos consejos sobre cómo mejorar el autoestima, tanto que te apliques a ti mismo como a cualquier ser querido que creas que lo necesita.

Cómo mejorar su autoestima

En la pirámide de Maslow, la cual habla de las jerarquías de las necesidades humanas, afirma que la autoestima es una de ellas. No solo se necesita una aceptación social e integración con otras personas, sino que la aceptación de uno mismo es muy importante para el desarrollo de la personalidad.
Cuestionarse el aprecio y el valor propio es muy común entre los adolescentes y los jóvenes. Debido a que es una época de transición, tanto social como físico y psicológico, los jóvenes y adolescentes prestan mucha importancia a las opiniones de su círculo social.
Para un buen desarrollo de las habilidades personales de cada uno de cara a los diversos problemas y retos con los que nos encontramos a lo largo de nuestra vida, las actividades para mejorar la autoestima son fundamentales. Y, en este sentido, es una forma de evitar el consumo de drogas en personas jóvenes, puesto que son uno de los rangos de edad más proclive a este consumo.
A continuación, te damos algunos consejos para ayudarle a aumentar su autoestima, y de esta forma reducir las probabilidades de consumir sustancias nocivas como son las drogas:

1. Ayúdale a definir metas personales

Con un objetivo marcado, ya sea laboral, académico, personal, etc., es mucho más fácil poder sentirse mejor con uno mismo. Los avances que se van logrando cada cierto tiempo en relación a esa meta, aumentan la motivación para seguir esforzándose hasta conseguirlo
Una persona que no se plantea ningún futuro, es más proclive a la comparación con los de su alrededor. Compararse es prácticamente inevitable, sin embargo, lo que se intenta evitar es que eso no afecte al estado de ánimo y a la motivación para realizar cualquier actividad o perseguir un objetivo. Esta meta u objetivo siempre debe ser realista, que sea fácil llegar.

2. Comparte con él/ella pensamientos positivos

El apoyo es fundamental para cualquier persona que tenga el autoestima baja. Cuando se trata de adolescentes, a veces resulta complicado poder entablar una comunicación básica. Por ello, te recomendamos que en un primer momento, encuentres situaciones favorables para la comunicación, y por así demostrarle tu apoyo.
Otro recurso al que puedes recurrir es centrarte en valorar las aptitudes positivas que pueda tener o tenía en el pasado. Recordarle cómo se sentía en los momentos en los que se valoraba a sí mismo, en los que disfrutaba con ciertas actividades y labores.

3. ¿Existen “personas tóxicas” en su vida?

“Personas tóxicas” es un término que ha surgido recientemente que hace referencia a las personas que, bajo ciertas circunstancias, pueden causar influencia negativa en el desarrollo de la personalidad de los que se encuentran a su alrededor.como-mejorar-su-autoestima
La solución no es alejar a esas personas, puesto que a lo largo de la vida se encontrará con muchas similares. El objetivo es conseguir que la actitud de la persona tóxica no afecte personalmente. Las opiniones ajenas tienen una gran influencia sobre la propia persona.

4. Debe salir de su zona de confort

Este consejo va muy relacionado con el primero que te hemos dado. Definir planes de futuro implica salir de la zona de confort. Ésta se define como el estado mental que adopta una persona en referencia a seguir una rutina, la cual no acepta riesgos ni cambios.
El problema de este tipo de rutinas es que si bien no tiene riesgos, tampoco existen incentivos y motivaciones para mejorar. La apatía y la depresión son consecuencias muy graves de esta forma de vida.

5. Fomenta las actividades saludables que le aporten felicidad

Pueden ser actividades relacionadas con el deporte, la cultura, el arte, etc. Una actividad saludable le ayudará a mantener la mente ocupada, además de relacionar esos buenos momentos con sentimientos positivos. De esta forma, querrá repetir la experiencia que le ha hecho sentir bien.
Practicar deporte tiene una doble función en este caso: por un lado, mejorar el aspecto físico. Es un hecho que éste afecta directamente a la autoconfianza y a la autoestima. Por otro lado, favorece la liberación de sustancias químicas que le ayudan a sentirse bien. Si no está acostumbrado a ello, puede comenzar poco a poco, unos 15 minutos diarios, e ir aumentando el tiempo.

6. Concienciarse de que la autocrítica no es negativa

Cometemos errores de comportamiento, palabra, decisión, etc., continuamente. Es parte de la naturaleza humana equivocarse. Por ello, la autocrítica es intrínseca a nuestra personalidad. Sin embargo, tiene dos puntos de vista muy diferentes, los cuales pueden o ayudar o empeorar la situación:

– Autocrítica negativa: la culpabilidad es el principal sentimiento resultante de esta juicio interior. Los errores que se comenten parecen imperdonables, y una voz interior es la que machaca a la persona continuamente.

– Autocrítica positiva: los errores son los mismos, sin embargo éstos tienen una visión de progreso. Una vez que se cometen, se aceptan y la persona se esfuerza por mejorar ese resultado, intentando evitar que se repita.

Puedes ayudarle a comprender que aceptar los errores propios es una parte fundamental de la vida. Que en ocasiones, tendrá que enfrentarse a duras situaciones de las que quizá no tome la mejor decisión. Pero de esos errores siempre puede surgir algo positivo: el aprendizaje.
Estos son algunos de los consejos que te damos para que ayudes a mejorar a esa persona tan importante para ti y que lo necesita. Si se siente bien consigo mismo, será menos probable que recurra a las drogas.

Ayuda

Si después de leer este artículo quieres preguntarnos algo, no dudes en contactar con Tibbon, centro de desintoxicación en Granada, te aclararemos cualquier aspecto relacionado con los problemas derivados de las drogas.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en:

 

¿Te ha gustado el artículo?
Cómo mejorar la autoestima

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?
Llamar ahora