El consumo de drogas en verano suele incrementarse debido a las situaciones que se nos presentan. Más salidas, más fiestas, más reuniones y, por ende, más posibilidades de incrementar el consumo de drogas. Ya sea alcohol, marihuana, cocaína, etc., prácticamente el consumo de drogas se incrementa en todas ellas. Esto ocurre, sobre todo, en los adolescentes y jóvenes, puesto que tienen más tiempo libre para socializarse y salir con sus amigos.

Es recomendable, sobre todo para los padres, aconsejar a los hijos sobre el peligro del consumo de drogas y sobre cómo se ve incrementado en verano. Os damos algunos consejos sobre cómo enfrentar el consumo de drogas en verano.

Señales del consumo de drogas

Conocemos muy bien a las personas que queremos, sobre todo a nuestros hijos. Si notamos cambios de humor muy bruscos y sin motivo aparente, puede ser un signo del consumo de drogas. Se puede pensar muchas veces que es debido a la edad y a los propios problemas sociales y románticos que nuestro hijo está pasando, sin embargo es necesario prestarles un poco más de atención y potenciar la comunicación con ellos. El objetivo es ganarnos su confianza para que, si tienen algún problema, puedan acudir a nosotros.

Normalmente los hijos suelen pedir más dinero en verano por el motivo que antes comentábamos, más salidas y reuniones de ocio. Aun así, si nos piden dinero a la más mínima oportunidad, acuden a otros familiares, comienzan a vender sus objetos, e incluso los de otro miembro de la familia, es necesario hablar con él para buscar la razón de ese comportamiento.

El verano no sólo trae el aumento del consumo de drogas, sino que nos permite tener más tiempo libre y disfrutar de la familia. Una recomendación es aprovechar las vacaciones familiares para viajar a algún sitio o, simplemente, hacer actividades de ocio y entretenimiento en las que todos se vean involucrados. Mejorará el ambiente familiar y favorecerá la comunicación entre todos.

 

tibbon-banner-ayudale

 

¿Por qué es peligroso el consumo de drogas en verano?

El consumo de drogas por sí sólo se considera peligroso, pero con la llegada del verano esa característica se incrementa. La principal razón la encontramos en la conducción. Según la DGT, durante el 2016 el 10,4% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas tuvo como factor implicante las drogas. La pérdida de concentración y reflejos puede jugar una mala pasada en el trayecto que se haga con el coche si se ha consumido drogas. Aunque pensemos que se trata de un trayecto relativamente corto.

El éxtasis es una de las drogas más consumidas en verano. El aumento del consumo de esta droga se debe a los efectos que produce: aumenta la presión y el nivel de excitación. Pero también produce temblores, descontrol de la temperatura corporal, pérdida de memoria y, en ocasiones, la muerte.

El alcohol es la droga por excelencia entre los jóvenes en verano. El aumento del consumo de esta droga produce no sólo los efectos secundarios que lleva consigo, sino que deriva a otras situaciones que aumentan el riesgo de la vida de los jóvenes. Agresiones sexuales, accidentes de tráfico, peleas y discusiones, etc., son algunos ejemplos.

El gran problema que los jóvenes tienen frente al aumento del consumo de drogas es que no tienen en cuenta el riesgo real que están corriendo. Y no sólo en verano, sino durante todo el año puesto que muchos jóvenes que consumen drogas aumentan la dosis normal de consumo en esa estación.

Lo importante es mantener el tiempo en actividades productivas y provechosas, animar a los jóvenes a marcarse objetivos durante el verano. Por ejemplo, estudiar algún idioma, superar un curso, apuntarse a actividades deportivas, etc. Esto favorecerá su concentración y reducirá las probabilidades del consumo de drogas.

Ayuda

Si después de leer este artículo quieres preguntarnos algo, no dudes en contactar con Tibbon, centro de desintoxicación en Granada, te aclararemos cualquier aspecto relacionado con los problemas derivados del consumo de drogas en verano.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en:

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

0 Comentarios

Llamar ahora