La Navidad en los últimos años se ha convertido en una festividad más comercial que tradicional. Las familias se centran en tareas como escoger los regalos, vestirse para nochebuena y nochevieja, la cena y la comida, etc. Todo esto se lleva a cabo en poco tiempo, concretamente unas dos semanas. Es muy posible que se genere estrés y ansiedad por la situación, el poco tiempo disponible para prepararlo todo, la necesidad de tenerlo todo listo para un fecha concreta, decorar el hogar, cuidar de los niños, el gasto de dinero que afecta a la economía familiar, etc. El estrés en Navidad es muy común y, puede afectar a la salud directamente y/o mediante la ingesta de antidepresivos. Un recurso cada vez más solicitado. En este artículo os traemos unos consejos sobre cómo combatir el estrés en Navidad.

Antidepresivos en Navidad

De sufrir estrés, tensión y ansiedad tan sólo hay pocos pasos hasta la depresión. La Navidad es un esfuerzo más que debe compaginarse con la familia y el trabajo. Muchos son los que en esta época les invade una gran tristeza y nervios.

Se encuentran diferencias en el género, puesto que son las mujeres las que soportan casi todo el peso de los preparativos de Navidad. Muchas de ellas afirman, según un estudio de la Universidad de Duke, que no confiarían los preparativos navideños a sus parejas. Y casi la mitad de las mujeres entrevistadas, estaban seguras de que su familia no valoraba lo suficiente sus esfuerzos en los preparativos navideños.
Es necesario resaltar que las navidades pueden ser un detonante de todo el estrés acumulado durante el año. La época navideña por sí sola no produce depresión, pero sí es una gran influencia y la gota que puede colmar el vaso.

La Navidad trae consigo, además de las situaciones anteriormente descritas, un torbellino de sentimientos en cada persona. Por ejemplo, una de las situaciones que pueden llevar a consumir antidepresivos en Navidad es el hecho de haber perdido a alguien importante hace relativamente poco tiempo, o una enfermedad importante, grandes problemas económicos, etc. Es necesario cuidar de cualquier ser querido que tome antidepresivos en esta época para que su situación no empeore por el estrés de la Navidad. Y si alguien a nuestro alrededor, o nosotros mismos, decide medicarse para el estrés, a continuación os dejamos unos consejos muy eficaces a seguir para evitar la toma de antidepresivos.

 

 

Consejos antiestrés

La planificación y la organización deben estar presentes en tus planes navideños desde un principio. Así como todo lo que se refiere al presupuesto, el cual es una de las principales razones de estrés en la Navidad. Es por ello que nuestro primer consejo es que lo organices todo con detalle, así no dejarás libre a ningún imprevisto.
Como consejos para evitar el estrés durante los preparativos navideños, tenemos los siguientes:

  • Procura dedicar tiempo suficiente a todas las tareas que necesites, no esperes a último momento para hacer las compras navideñas. De esta forma, irás más relajado y podrás decidir mejor sobre lo que quieras comprar.
  • Intenta disfrutar de ese tiempo para ti. Aunque tengas que hacer compras navideñas, puedes tomarte un pequeño descanso y hacer alguna actividad que te guste mucho y te relaje.
  • Ayúdate de tu familia. Puedes convertir los preparativos navideños en actividades entretenidas y divertidas, sobre todo para los más pequeños de la casa. Es por ello que el tiempo es muy importante aquí, planear con tiempo cada actividad.
  • Duerme las horas necesarias para que te sientas descansado, el descanso y el sueño son muy importantes para bajar los niveles de estrés y ansiedad por las navidades.
  • Habla con quien lo necesites para sentirte mejor. Comentar los problemas es necesario para desahogarse, y así es posible que entre más personas se pueda encontrar la solución a eso que te tiene con preocupación.
  • Haz ejercicio físico y come equilibrado. Aunque creas que este consejo es muy típico, es realmente necesario y beneficioso para evitar el estrés y la ansiedad. Puedes probar con la meditación o ejercicios de relajación. Te ayudarán en el día a día de las navidades.
  • Optimiza tu tiempo. Este consejo es parte de la planificación, pues puedes ahorrar mucho tiempo si repartes bien las tareas y te ayudas de recursos como la compra online, los caterings, una lista de lo que necesites, etc.

Las navidades deberían ser una época en la que disfrutar con los seres queridos. Lo más importante es tener una buena actitud y tomarse las cosas con calma. Y siempre, evitar tomar cualquier medicación que pueda afectar negativamente al cuerpo y a su buen funcionamiento.

Ayuda

Si después de leer este artículo quieres preguntarnos algo, no dudes en contactar con Tibbon, centro de desintoxicación en Granada, te aclararemos cualquier aspecto relacionado con los problemas derivados de la ingesta de drogas por el estrés.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en:

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

0 Comentarios

Llamar ahora