El uso de la marihuana medicinal se ha visto en los últimos tiempos como el último recurso al que acuden los enfermos para mitigar dolores y efectos de sus enfermedades. Sin embargo, este uso de la marihuana medicinal trae consigo la idea de que esta práctica es segura, y que la marihuana medicinal no produce daños a la persona. Se admite sólo que el uso de la marihuana medicinal aumenta las probabilidades del consumidor a sufrir sus efectos. La marihuana medicinal tiene los mismos efectos que la marihuana recreativa o de abuso.

¿Para qué se usa la marihuana medicinal?

Cuando los recursos médicos y farmacológicos fallan en el paciente, es cuando se plantea el uso de la marihuana medicinal. Por lo general, se recomienda a pacientes con enfermedades como cáncer, SIDA, esclerosis múltiple, artritis, dolor crónico y neuropático, etc. Claramente los beneficios de esta droga son físicos, mejorando los efectos que producen estas enfermedades en los pacientes. Aún así, las consecuencias de fumar marihuana medicinal no desaparecen y pueden sumarse a los efectos de la enfermedad que se quiere aliviar.

Por lo general, la marihuana medicinal no se presenta como la marihuana recreativa, es decir, no sólo se fuma su planta. La forma de suministrarla es muy diversa y numerosa, donde encontramos supositorios rectales y vaginales a tinturas, aceites, pulverizadores, y todo tipo de fármacos.

No existen estudios que aseguren que la marihuana medicinal trae beneficios al paciente. La condición física y mental en la que se encuentre el paciente será condicionante de los efectos tóxico de consumir esta sustancia. Estos son algunos factores que se deben tener en cuenta a la hora de determinar qué efectos secundarios produce esta droga:

  • Ruta de administración: debido a que las formas de administrar esta droga son diversas, se puede desencadenar una consecuencia u otra.
  • Duración de la exposición: es conocido que cuanto más tiempo se esté expuesto al suministro de la marihuana medicinal, más probabilidades se tendrán de sufrir sus consecuencias.
  • Edad: se han registrado casos en los que se administra marihuana medicinal a niños, los cuales sufren problemas de concentración, memoria y capacidad de raciocinio. Los efectos se agravan en adultos que durante toda su adolescencia han consumido.
  • Sistema inmunológico: cada cuerpo es un mundo, y cada uno podrá responder de forma muy diferente al consumo de la sustancia.

dejar-marihuana

Desventajas de la marihuana medicinal

Es necesario aclarar que esta sustancia NO cura cualquier enfermedad. El THC, el principal componente de la marihuana, no es una medicina. Es el responsable de los efectos adictivos de esta droga.Un farmacéutico autorizado lo coloca en frascos con una receta médica. Las desventajas que trae el consumo de marihuana medicinal son:

  1. Cáncer, principalmente de pulmón.
  2. Problemas y trastornos respiratorios. Bronquitis crónica, tos, fibrosis pulmonar, enfisema pulmonar, etc.
  3. Pérdida de memoria y puntos de cociente intelectual. Alteraciones en la memoria, en la atención, organización e integración mental.
  4. Trastornos inmunológicos (deficiencias de Células T). Incrementando la propensión a demás enfermedades.
  5. Problemas de reproducción, tanto en hombres como en mujeres. Se bajan los niveles de testosterona y se rompe el ciclo ovulatorio. Además de una mala producción espermática, bajando su movilidad y viabilidad.

Además de la dependencia en la que puede se puede caer por el consumo de esta droga, estos son algunas de las consecuencias que produce su consumo. Es necesario que se valoren los pros y contras antes de comenzar con el suministro de la marihuana medicinal, sobre todo si se trata de menores. Como padres, es nuestra responsabilidad razonar correctamente cuál es la mejor opción para él y su futuro. Es posible encontrar soluciones que no incluyan una de las drogas más adictivas para el ser humano.

Ayuda

Si después de leer este artículo quieres preguntarnos algo, no dudes en contactar con Tibbon, centro de desintoxicación en Granada, te aclararemos cualquier aspecto relacionado con los problemas derivados de la marihuana medicinal.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en:

¿Te ha gustado el artículo?
Marihuana medicinal: desventajas

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

0 Comentarios

Llamar ahora