El síndrome de abstinencia de la cocaína ocurre cuando una persona ha consumido durante un periodo de tiempo prolongado, mucha cantidad de cocaína y reduce o abandona por completo el consumo. Es importante saber cómo se desencadena este problema y qué síntomas presenta, para poder ayudar a la persona que lo sufre.
La cocaína es una de las drogas más consumidas y más dañinas para el organismo. Dejar la cocaína es un paso muy importante para el adicto. Debe estar acompañado la mayoría del tiempo y, a ser posible, ser atendido por profesionales en el tema. El síndrome de abstinencia de la cocaína puede producir sensaciones muy negativas y desembocar en situaciones de peligro. Cuando el consumo de la cocaína se acaba, el derrumbamiento es inmediato. El deseo del consumo de cocaína está presente en todo momento.

Síntomas del síndrome de abstinencia de la cocaína

El síndrome de abstinencia de la cocaína puede llegar incluso a ser más fuerte que otros tipos de abstinencias, como el síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas. Los síntomas se concentran más en el aspecto psicológico que en el físico. Sin embargo, su intensidad es muy alta, siendo necesaria ayuda para poder superarlo.
Los síntomas del síndrome de abstinencia de la cocaína se pueden reducir en:

  • Nerviosismo
  • Cansancio y fatiga
  • Desánimo
  • Malestar general
  • Dificultades para dormir
  • Aumento del apetito

Si el consumo de cocaína del adicto era prácticamente diario, algunos de estos síntomas pueden perdurar unos meses después de suspender este consumo intenso. Es importante ayudar psicológicamente a las personas con síndrome de abstinencia de la cocaína, puesto que estos síntomas muchas veces se vinculan al suicidio.
A medida que pase el tiempo, el placer que sentía el consumidor con la cocaína irá desapareciendo. Y en su lugar, suele presentarse un sentimiento de temor y paranoia, aunque no significa que los deseos desaparecerán del todo.

 

Tratamiento síndrome de abstinencia de la cocaína

El síndrome de abstinencia de la cocaína puede ser más estable que la abstinencia del alcohol. Aún así cualquier tipo de abstinencia será peligroso por las intensas sensaciones y sentimientos que afectan al adicto. Esto puede llegar a provocar sobredosis o suicidio.
Muchas de las personas que sufren el síndrome de abstinencia de la cocaína suelen contrarrestar los efectos de los síntomas con alcohol, sedantes e hipnóticos. Sin embargo, esto no es nada recomendable puesto que se intenta satisfacer las necesidades de la cocaína con los efectos de otras drogas. La supervisión médica si se desea usar algún tipo de medicamento es indispensable. Si se siguen las recomendaciones del profesional, se podrán consumir los medicamentos pertinentes.
Al menos el 50% de las personas que consumen cocaína, sufren de algún tipo de trastorno psicológico. Por lo general, suele tratarse de depresión y déficit de atención. Las tasas de recaída tras un tratamiento se reducen en grandes cantidades, puesto que el seguimiento de profesionales es fundamental para superar el síndrome de abstinencia de la cocaína.

Recomendaciones para tratar el síndrome de abstinencia de la cocaína

Si creemos que algún ser querido puede estar sufriendo síntomas del síndrome de abstinencia de la cocaína, podemos prestarle nuestra ayuda para mejorar. En primer lugar, el tratamiento debe comenzar siendo el menos restrictivo. Si vemos que no está dando resultado, avanzamos al siguiente nivel.
El apoyo moral es muy importante para el adicto, puesto que como hemos visto, sus problemas son prácticamente psicológicos. Los grupos de apoyo son una buena opción de cara a que el adicto se sienta cómodo hablando de sí mismo y de su adicción. Por lo general, la mayoría de los profesionales ofrecen este tipo de apoyo.
El síndrome de abstinencia de la cocaína es casi inevitable dentro de los pasos de superación de esta adicción. Por ello, debemos ponernos en contacto con profesionales y resolver todas las dudas que tengamos y recibir consejos sobre el modo en que debemos actuar.

Ayuda

Si después de leer este artículo quieres preguntarnos algo, no dudes en contactar con Tibbon, centro de desintoxicación en Granada, te aclararemos cualquier aspecto relacionado con los problemas derivados del síndrome de abstinencia de la cocaína.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en:

¿Te ha gustado el artículo?
Síndrome de abstinencia de la cocaína

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?
Llamar ahora